Buscar en la web

DESTILADOS > VODKAS > VODKAS SAVORIZADOS

ZUBROWKA X 750 CC.


Vodka saborizado con hierbas de la zona - Polonia.


Llegó al país un vodka muy buscado por los bebedores expertos. Estamos hablando de Zubrowka, la marca Premium reconocida internacionalmente como una de las más auténticas de Polonia, donde esta bebida tiene historia. Se dice que el vodka nació en ese país hace unos 600 años, como wódka, palabra que en polaco quiere decir “agüita”.

El alcohol se obtenía de la destilación del centeno y, para ocultar el gusto desagradable que dejaban las impurezas, se le agregaban extractos de hierbas y frutas. Una de ellas es la conocida como “hierba del bisonte”, un yuyo que se cosecha a mano en el bosque natural de Bialowieza (al noreste del país), donde viven alrededor de 400 bisontes que se alimentan con sus hojas. Estos animales (“zubr”, en polaco) simbolizan la fuerza, la majestad y la nobleza, por lo que los productores de este vodka decidieron llamarlo Zubrowka.

El proceso lleva doble destilación: la primera etapa se hace a base de centeno, en destiladores chicos, siguiendo métodos polacos tradicionales. La segunda se realiza en una planta con tecnología de última generación, para eliminar las impurezas y mantener el sabor puro del centeno. Ese alcohol (que puede alcanzar los 96,5°), se mezcla con agua desmineralizada para llegar a los 40° finales.

Por otra parte, en la destilería se produce el extracto de la hierba del bisonte. Las hojas se depositan sobre un enrejado por el que hacen pasar un flujo de alcohol; después de varios días se obtiene una esencia aromática de color verde amarillento y con un sabor distintivo. Los maestros mezclan este extracto con el vodka puro, hasta obtener el aroma y la suavidad final que son la esencia de la bebida. Después de un tiempo de maduración, la filtran y embotellan. Luego, cada envase es decorado a mano con una hierba de bisonte. El resultado es un vodka fresco, dulce y suave, con sabor a lavanda, jazmín, vainilla y coco.

Lo ideal, recomiendan los expertos, es beberlo solo, recién sacado del freezer, en un shot o en vasos con hielo. También se lo puede probar con jugo de manzana o mezclado con rodajas de pepino y hojas de menta. Para probar: French Bison-Tini Cocktail se hace mezclando 50 cc de vodka con 60 cc de jugo de ananá y 12 cc de licor Chambord. Servir en copa de cocktail y decorar con frambuesas.